viernes, 7 de noviembre de 2008

Huelgas sí, pero no así



Cuando llegué hoy al CUVI, allá por las 8.45 de la mañana, me encontré con una extraña escena, y es que todo estaba lleno de papeles y algunos contenedores volcados. Claro, lo primero que pensé fue, “San Teleco” pero luego recapacité y me di cuenta de que era imposible, sobretodo porque según me acercaba a ciencias pude ver un par de grupos bastante amplios de personas, los cuales iban rompiendo periódicos y tirando los cachos al suelo.
Pero esto no era nada comparado con lo que vi al llegar al pasillo de botánica. Papeles, documentos de todo tipo… incluso herbarios, todo tirado por el suelo del pasillo, como si acabara de pasar un huracán. Pero no, no fue la naturaleza (no al menos en sentido estricto U¬¬), sino que fueron los de la limpieza, que estaban en huelga.
Y yo digo… pero vamos a ver, señores, una cosa es hacer huelga (perfectamente comprensible) pero lo ocurrido en este pasillo y al parecer, en otras facultades también (no se porque no las vi), es una VERGÜENZA, no hay otra palabra para describirlo. Porque no fue solo el hecho de hacer pintadas, vaciar las papeleras y los extintores… (eso aún podría comprenderlo en cierto modo), no, fue el hecho de abrir los armarios y tirar todas las cosas de la gente que está investigando allí.
Señores, nosotros no tenemos la culpa de que no les paguen lo que quieren (o de que estén haciendo despidos masivos a causa de la crisis), por favor, hay muchas formas de manifestarse sin destrozar el trabajo de otras personas que ni siquiera saben de que va la cosa.

PD: es la segunda vez desde que entré en la carrera, que veo al decano tan enfadado O_OU (la anterior fuera por la famosa huelga del PAS XD)

PPD: Las fotos han sido sacadas de http://duvi.uvigo.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1629&Itemid=12
(gracias Carlos por el link ^^)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

...

Siempre he escuchado eso de "tienen que afectar a alguien, de lo contrario nadie les hará caso". Esto, sencillamente es el puto colmo. Coincido con Carlos y con vosotras. Hubiera bastado con que no hiceran su trabajo, que al fin y al cabo es lo que hace todo aquel que se pone en "huelga". En fin, patético.

http://palacioonirico.blogspot.com/2008/11/sobre-cmo-se-enfocan-las-huelgas.html Buenísimo.

Besos

Stella dijo...

Impresinante la desfachatez de ese colectivo que hasta ahora siempre me habían caido bien y me parecían majos. A partir de hoy creo que cuando pase al lado de alguno se me van ca caer los papeles en sus pies en plan.. OH! es tu trabajo verdad? Ainch...Hacen salir la mala ostia!!
Ojalá se les cayera el pelo por haber jodido algún documento importante de alguna investigación, pq yo soy el investigador y vamos....¬¬

Anónimo dijo...

Menuda vergüenza de servicio de limpieza que tenemos.
Está claro que este grupo de personas no tiene los dos dedos de frente necesarios para saber hacer una huelga en condiciones.
Si lo que querían era evitar despidos, creo que han elegido el camino totalmente contrario.
Y lo siento mucho por elos, pero deberían irse todos a la calle (los que participaron en estos actos, por supuesto).

Sabela dijo...

Cuando llegué a la facultad y vi los contenedores tirados y la basura por el suelo me pareció un poco exagerado pero, dentro de lo que cabe, comprensible. Pero los destrozos de los que me enteré más tarde (como por ejemplo la rotura de las duchas de seguridad de la facultad de química ¬¬) son el colmo. No es manera de hacer las cosas, lo único que han conseguido ha sido poner a la comunidad universitaria en su contra.

Silvia dijo...

¿También rompieron las duchas esas? O_o, eso si que no lo sabía.... es que por dios ¬¬

La verdad es que Stella tiene razón, dan ganas de empezar a tirar los papeles por el suelo ¬¬

La gracia es que poco duró la huelga (y menos mal, sinó ya veíamos las taquillas en el suelo en una de estas O_OU), hoy ya estaba todo limpio de nuevo XD

Unknown dijo...

Tiene cojones la cosa, los mismos trabajadores que no limpian en los laboratorios porque exigen cobrar plus de peligrosidad, pero a la hora de jodernos a los estudiantes entran sin ningún problema jodiéndonos a todos.

Terroristas

Khultar Zero dijo...

Cuando iva en el bus hacia la clase me fije con que lo habian hecho en todas las facultades.

Hay maneras y maneras de hacer una huelga. Esta me parece una burrada.

PD: Yo tambien pense que era algun "fiestero" de san teleko.

Ghaiteiro dijo...

Non deixa de ser curioso que os mesmos que mostran as imaxes dos destrozos nas facultades e falan dos destrozos no material de diversos grupos de investigación non mostren tales destrozos en imaxes.

Tamén é reseñable que quen publica o DUVI é a administración da universidade, contra quen vai a folga.

Tamén mencionarvos o comodo que o tendes pra criticar os folguistas, vese que vos non tendes que alimentar fillos despois de que vos manden o paro.

Algún dia, dentro duns anos, viviredes o que é ter problemas laborais e vervos na obriga de ir a folga e entón comprenderedes cales son as medidas que se poden tomar e cales as que funcionan.

E vo-lo di unha persoa que, despois de estar duas semanas en folga reclamando os dereitos anteriormente aceptados polas duas partes e incumpridos por unha delas, non viu que lle fixeran caso ningún, sen embargo, cun solo dia de caos nunha vila, tachan!!, noticia de portada.

Non teñades medo, o dia que vos pase a vos, procurarei ser o primeiro en criticarvos e atacarvos.

Anónimo dijo...

Para "Ghaiteiro":

Creo que ha quedado bien claro en el post del blog que no estamos en contra de los motivos que los llevaron a la huelga, no estamos en contra de que en caso de incumplimiento de lo acordado la parte perjudicada vaya a huelga, no obstante, creo que queda clarísimo que destrozar el trabajo de otros que, mira tú por donde también tiene hijos que alimentar, no es el camino más adecuado a menos que quieras meterte en lios ^^ Pero eso ya es asunto de cada uno, si quieren llevar los temas como animales salvajes... adelante ^^ Así serán llevados.

Silvia dijo...

A ver…

Sobre lo de los destrozos… da la casualidad de que no suelo andar con una cámara de fotos en el bolso, así que no pude inmortalizarlo más que en mi memoria (yo y los otros 20 alumnos que teníamos seminario esa mañana)

Sobre el DUVI:…. a mi el me da bastante igual (de echo me enteré ese día de la existencia de tal cosa), solo lo puse porque es de donde saqué las fotos y por eso pongo el link.

Sobre lo de que no tenemos hijos… no, personalmente no los tengo, pero como muy bien dijo el anónimo siguiente… los investigadores y profesores a los que les habéis fastidiado el trabajo si tienen a quien alimentar.

También quiero decir que hay muchas más formas de hacer huelga y ser noticia de portada que destrozando el trabajo de los demás (¿sabeis eso de hacer acampadas literalmente y tal? Pero claro, no está el tiempo como para hacer camping en la calle supongo… es mejor destrozar el trabajo de los demás, que así no nos mojamos)
Porque además, si defendemos las gamberradas (en lugar de protestas) de esta forma también estaríamos justificando el robo ¿no? ¿Cuánta gente se ve obligada a robar para no morirse de hambre?

En fin…. yo no quiero entraren polémicas, solo diré que el comentario que tengo justo encima es de 10

Silvia dijo...

Se me ha olvidado aclarar... Ghaiteiro, no se si cuando escribiste lo decías o lo he entendido yo así, pero me da la sensación de que "insinúas" que he escrito esto porque lo he leído en el DUVI y nada más y no es cierto, lo escribí porque estuve ese día allí, y fue lo que pensé, no me he visto influída por ningún comentario en ningún otro lado.

Ghaiteiro dijo...

tamén eu estiven ali, tamen falei con xente que estivo ahi, e tamén mirei cousas, e non mirei outras das que falades.

Tamén aclaro que eu non defendo os destrozos, pero si os comprendo, e por iso non podo criminaliza-los, e considero que non deberiades criminalizalos vos, que foi o motivo polo que escribin o comentario.

Tamén digo que a maioria de vos (non digo todos, non sei se é ou non é o caso), non tendes nin idea de que a xente, cando vai a folga, non o fai por vicio, nin por facer un dia de festa, que esta xente non son estudantes, que so perden un dia de clase por facer unha folga.

Eu como estudante pasei tempos de folga, e como traballador tamén, e vos aseguro que da festa que supón unha folga estudantil non ten nada que ver con perder un dia de traballo, un dia que non cobras, pero que si vas traballar, porque o traballo que non fas hoxe o tes que recuperar o dia seguinte, digase o que se diga, e despois de para un dia sabes que vas traballar o doble durante unha semana pra recuperar ese tempo. Unha folga laboral non se fai por chiste, nin por festa, nin por descanso, é un caso de forza maior, e como tal buscase a máxima incidencia posible.

Tamén deberiades ter en conta, que se ve que non o vedes, que se hai cen persoas en folga, e se fan algúns destrozos, non os fan as cen persoas, senon, probablemente un ou dous, e a meirande parte das veces de maneira incontrolada e rexeitada pola maioria, pero rapidamente metedes a todos no mesmo saco, como se por un neno que tira unha pedra, todos os nenos deberias estar castigados.

Sabela dijo...

Estoy de acuerdo con lo de no meter a todos en el mismo saco. Es evidente, por lo menos para mí, que, de las personas que estuvieron en huelga, fueron una minoría las que ocasionaron los destrozos. Pero creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que esa minoría ha conseguido que la comunidad universitaria se ponga en contra de ellos y, por extensión, del resto de huelguistas (es algo inevitable, nunca me he emborrachado y siempre tengo que oir que la juventud sólo sabe beber para divertirse, son cosas que pasan).
A mí lo que me parece más grave de todo este asunto es que se haya destrozado material de seguridad o de investigación, puedo entender otros destrozos, pero que se juegue con la seguridad y el trabajo (en ocasiones de años) de personas que nada tienen que ver con los motivos que provocaron la huelga me parece inaceptable.
Apoyaría sin dudarlo la huelga si se hubiera llevado a cabo de otra manera.
Entiendo la desesperación que puede sentir alguien cuando se encuentra en la situación que se describe, entiendo también que se convoque una huelga y que en la misma se provoquen algunos daños materiales, pero lo que no puedo aceptar de ninguna manera es que se juegue con el trabajo o la seguridad de otros porque creo que,ante todo,no debemos olvidar el comportarnos como personas mínimamente civilizadas.

Stella dijo...

Está muy bien hacer una huelga, pues tienen su pleno derecho, pero no por ello están en el derecho de destrozar el FUTURO de mucha gente que está investigando, pues tirando el material de los archivadores del pasillo de botánica posiblemente es lo que hayan conseguido.
Como pasó con la huelga de PAS, no son todos los que hacen destrozos, eso es evidente, igual que en las huelgas de estudiantes no son todos los que se dedican a tirar contenedores ni hacer barullo, pero como afectados que fuimos de lo que provocaron el otro día los trabajadores de la limpieza creo q tenemos pleno derecho de criticar y quejarnos por lo ocurrido.
Está muy bonito decir que ellos se quejan para mejorar su situación y poder dar de comer a sus hijos. Pero pienso lo mismo que cuando lo del PAS y que no nos dejaban hacer los exámanes a nuestra hora: QUE NO JUEGUEN CON EL FUTURO DEL RESTO, NI CON LA INTEGRIDAD FÍSICA, pues andar a vaciar extintores por lo pasillos no creo que sea muy recomendable.
En fin, derecho huelga si, pero sin destrozar y joder a los que no tienen la culpa.
AH! se me olvidaba el comentar: tirar las bolsas de basura vertiendo su contenido por las escaleras de los edificios también es atentar contra la salud pública. En fin, que se pasaron...

Anónimo dijo...

Eu ese día vin no CUVI máis coches aboiados do normal, o que me fai sospeitar que o dano que fixeron os da "limpeza" e aínda maior. Eu saquei o coche dalí antes de que mo tunearan, pero creo que por solidariedade cos dos demais coches e as demais persoas que sufriron os destrozos, vou empezar a mexar por fóra nos baños e a tirar o lixo por calquera lado, a ver se se calman un pouco estes, que si, hai dereito á folga e o que queirades, PERO A LIBERDADE DUN ACABA ONDE EMPEZA A DOS DEMAIS.

Anónimo dijo...

Digo yo ¿y porque no se manifiestan delante de la oficina del que incumple su contrato? seguro que es bastante mas efectivo que llenarnos a nosotros el suelo de papeles y excrementos de caballo que vamos ya es el colmo.. Encima lo peor esque creen que tienen derecho, la proxima vez que hagamos huelga los estudiantes porque no hacemos huelga manchandoles a ellos? Seguro que entonces seriamos unos desalmados
y ellos los pobres que tienen que limpiar.. pero vamos.. seguiremos caminando a saltos para no resvalar hasta que esto se arregle.