jueves, 6 de noviembre de 2008

La Bombilla Cerebral capitulo 2: "Electroforesis Casera"

Mirando por Internet, acabo de encontrar un experimentillo muy curioso, va dedicado a toda esa gente que le gusta la genética y la bioquímica, es sobre cómo realizar una electroforesis. En este caso el experimento no está probado por mi (no se me ocurriría como hacerlo xD)

La electroforesis es una técnica de separación de moléculas, que a través de la aplicación de un campo eléctrico se van a movilizar a lo largo del campo debido a la propia carga electrónica que poseen. Las moléculas avanzarán más en el campo electroforético según sea su carga, su tamaño, etc…

Materiales:

2 platos hondos (de esos de comer la sopa), 1 cucharilla, sal de mesa (NaCl), Bicarbonato sódico (NaHCO3), Papel de filtro, 2 Portaobjetos, Cableado eléctrico, 5 Pilas de Petaca (de las de 9V), 1 Lápiz.

Procedimiento:

Primero preparamos el medio electroforético, para ello, llenamos cada plato con 300mL aprox. De una solución de agua a la que le añadiremos una cucharilla de NaCl , y una cucharilla de NaHCO3. Colocamos los platos en paralelo. Entre los platos situamos un portaobjeto que nos hará de apoyo. Por otra parte recortamos una tira de papel de filtro (vale el del café), y lo empapamos del medio electroforético. Situamos esta tira encima del portaobjetos y dejamos que cada extremo de la tira esté en contacto con el electrolito de cada plato. Posteriormente dibujamos una línea transversal a lápiz en la tira. Por otra parte realizamos el circuito eléctrico, colocamos las 5 pilas en serie, y de cada polo de las pilas de los extremos sacamos un cable que sumergiremos en cada plato. Ahora probamos si el montaje funciona, (figura siguiente), para ello nos sacamos una gotilla de sangre y la posamos sobre la línea dibujada en la tira de papel, colocamos un portaobjetos encima del papel y conectamos el circuito eléctrico. Con el paso del tiempo, si el montaje funciona, se deberían observar 5 manchas a lo largo de la tira en dirección al polo negativo. En todo caso, tened la precaución de no suministrarle más voltaje al montaje, de no tocar ni el electrolito ni la tira, y de desconectar el circuito cuando termine la migración, además de cargar la tira con el circuito apagado.


Referencias:

http://www.funsci.com/fun3_en/exper1/exper1.htm#generation (2008) Web con muchos experimentillos caseros. Está en inglés.

1 comentario:

Silvia dijo...

Dios, personalmente... este experimento si que no lo haría, conociéndome me cargaría algo o incendiaría la casa O_OU

Aún así debo decir que la verdad es realmente interesante *O*
Algún día perderé el miedo a cargarme algo (vamos, cuando mis padres no estén para mirarme raro) y tal vez lo pruebe ^^