jueves, 20 de noviembre de 2008

Comentario de "Reflexiones sobre el darwinismo"

Entramos en el salón de actos, en respuesta a la insistencia de nuestra vicedecana, y nos sentamos en una de las últimas filas, ya que no estábamos seguras de que nos diera tiempo a presenciar toda la conferencia y queríamos molestar lo menos posible en caso de que tuviéramos que salir (por suerte no fue ese el caso, aunque sí salimos en la ronda de preguntas).

El evento comenzó con una pequeña introducción de nuestro decano Pedro Pablo Gallego. En ella nos expuso brevemente el tema de la conferencia, Charles Darwin y su libro “El origen de las especies”, y nos presentó al conferenciante, Emilio Valadé del Río catedrático de genética de la universidad de Santiago de Compostela.
La conferencia giró alrededor de la importancia de Darwin y su trabajo (sí, en ningún momento se mencionó al pobre Wallace, la ciencia es cruel a veces) y la diferencia que marcó para la ciencia el mismo.


El orador empezó comentándonos los componentes de la mente de la época (filosofía, religión y ciencia). También se nos habló de la aparición de las primeras ideas evolutivas:


- Buffon: dijo que se habían creado los géneros y que las especies habían surgido por degeneración.
- Lamarck: Con su teoría de los caracteres adquiridos también habló de transformación.
- Darwin: se atrevió a concretar, hablando de evolución y herencia modificada.



Tras hablarnos de las ideas pioneras se siguió con una definición de Darwinismo y la historia de la publicación del libro “El origen de las especies”, el contenido del mismo y las implicaciones que tuvo en la sociedad de la época. Entre ellas esta:

Sí, ése es Darwin. Si os fijáis en el cartel que lleva el mono en la mano pone: "Es el mejor, la ciencia lo dijo"


El orador, si bien su estilo era algo pausado para mi gusto, resultaba muy agradable y se ganó a los asistentes con ciertos comentarios amenizadores.

3 comentarios:

Akasha dijo...

Como una de las asistentes a la conferencia, he de reconocer que al principio se me pasó por la cabeza largarme antes de escuchar misa, puesto que empezó tan calmado que casi me quedo dormida como cuando entras por obligación a escuchar una misa entera. Pero luego, sin darme cuenta, el tiempo pasó volando y asimilé lo que decía y me reia de sus frases cómicas, por lo que he de admitir que me gustó mucho la conferéncia. Es una pena que haya gente que se la perdiera, pero... el mundo es cruel a veces, jajaja.

Anónimo dijo...

yo por suerte tb pude ir y la verdad esq a mi me gusto mucho ya que la manera de hablar de Emilio Valadé del Río me hipnotizó!
La imagen del anis me mató... ainss

Silvia dijo...

Iba poner yo una crítica también pero Sabela se me adelantó... jum ¬¬, y bueno, es tontería dos post con lo mismo, así que nada, acomentar en comentarios (U¬¬)
Pero antes de nada,... debo decir que o muy fácil soy de convencer o menudo don tiene Vicenta, ya que no se como, pero siempre acaba convenciéndome para que me quede a las charlas cuando me pilla por banda... U^^
La verdad es que la charla estuvo muy interesante, y aunque al principio yo también pensé que me iba quedar dormida por la tranquilidad con la que hablaba Emilio, al final me absorvió por completo el tema, eso y los "comentarios amenizadores" XDDD

PD: se que me está quedando un coment enorme pero ya que no pongo post tengo que decirlo, me gustó mucho una frase que mencionó el decano al principio. Decía algo así: "Si con Galileo descubrimos que el universo no giraba en torno al rededor de la Tierra, con Darwin descubrimos que la biología no giraba en torno a nuestra especie" (o algo así decía... mi memoria no es muy buena U¬¬)