miércoles, 29 de octubre de 2008

La Bombilla Cerebral capítulo 1: "La cocina y el pH"


Este experimento va destinado a aquellas personas que no teniendo ganas de ir a la tienda de animales ni teniendo recursos para pagar a una empresa química, no quieren obtener medidores o indicadores de pH. Para estas personas, recomiendo el siguiente experimento, que además de educativo, es entretenido y nos ayuda a meternos también un poco en el mundo de la cocina.

El pH como sabéis es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Esta medida de acidez o basicidad viene encuadrada en un rango variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Para la determinación exacta del pH se emplean los pH-metros (los conoceréis de las prácticas de Edafología o de Microbiología o mismo de algunas Técnicas), pero como no siempre nos interesa una determinación exacta, sino una aproximación cualitativa, se emplean indicadores (ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la fenolftaleína) o papel indicador (que está impregnado de un indicador).

En nuestro caso vamos a obtener de una hortaliza muy conocida como es la lombarda, un indicador natural, la Antocianina. Este indicador va a adquirir desde una tonalidad roja en soluciones ácidas, hasta una tonalidad azul en soluciones ligeramente básicas y amarilla en soluciones muy básicas. En la imagen siguiente se observa la graduación del pH según el color que adquiere la solución.

Materiales:

Col lombarda, Cazo o tartera, Agua, Sal (si después no queremos comer la hortaliza habrá que sazonarla xD), 1 Cuchillo, Tabla de Cortar, Colador, 1 Vaso, 1 Cuchara, Sustancias a testear (Lejía, Bicarbonato, Lavavajillas, Limón o Naranja, Vino, Agua del Grifo, Vinagre)

Procedimiento:

Troceamos en juliana la col lombarda con ayuda de un cuchillo y la tabla de cortar, incorporamos la col a la tartera en donde hemos introducido previamente agua. Ponemos el conjunto a hervir, cuando llegue al punto de ebullición, dejamos que hierva durante 10 minutos y retiramos del fuego. Filtramos el agua (de color rojo violáceo) con ayuda del colador. Dejamos enfriar un poco y con ayuda de una cuchara vamos testeando los diversos líquidos.

Referencias:

Todos los experimentos aquí posteados, (además de estar probados por mi), se pueden encontrar en libros e Internet.

www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_1/Heredia_2006.pdf (2008) Pdf con la metodología para extraer indicadores de pH naturales, así como la fundamentación química.

http://oldearth.wordpress.com/2008/09/19/experimentos-caseros-3-indicador-de-ph/ (2008) Video muy instructivo.

Un saludo a tod@s!, la semana que viene más y mejor, espero que os haya gustado.

3 comentarios:

Sabela dijo...

Parece interesante y muy fácil de hacer.
La proxima vez que haya lombarda en mi casa lo pruebo ^^

Anónimo dijo...

A mi se me morian tos los peces a la semana, el puto ph no se estabilizaba nunca v_v. Para la proxima a ver si hago esto.

Silvia dijo...

MUAHAHA
ya tengo una forma gratuíta de mirar el pH del Courel para el proyecto de ecosistemas terrestres.... (que Montalvo no se entere XDDD)
Nah, lo pondré en práctica cuando vaya ;P
Gracias por el invento