martes, 28 de octubre de 2008

Comentario conferencia "En busca del unicornio"

Ayer he estado (casi en primera fila XD) en la charla: “En busca del unicornio. Un paseo por la zoología fantástica.” Cuyo nombre, por cierto, procede del libro “En busca del unicornio” de Juan Eslava Galán, recomendado por el doctor que dio la charla.
El orador, el Dr. Juan Junoy Pintos, es secretario y titular de zoología en la universidad de Alcalá, bentólogo marino y uno de los pocos especialistas en nemertinos. Su forma de dar la conferencia fue muy fluida y con ese toque de humor que tanto se agradece a la hora de aguantar una charla de una hora, aunque el tema, como en este caso, sea muy interesante.
Durante la conferencia se expusieron diferentes mitos y las “pruebas” en las que se basaba la gente para “demostrar” su existencia.
Los mitos sobre los que trató la charla fueron entre otros: Unicornios, cíclopes, dragones, sirenas, monstruos artificiales (creados a partir de cuerpos modificados y momificados, buscad “Jenny haniver” en Google si queréis fotos), el árbol de los gansos y el de los corderos, el kraken y las serpientes marinas.
Para cada uno de estos mitos se expusieron las “pruebas” presentadas por los que defendían los mismos y lo que en realidad eran esas pruebas.

Os voy a poner algunos ejemplillos (si pusiera todo, el post se haría eterno ^^U):

- Unicornio: había testimonios de gente que había visto un animal de un solo cuerno en la India al cual se le atribuían propiedades curativas, hasta el punto que era un producto obligatorio para las farmacias Inglesas de la época. Gracias a un dibujo hecho a partir de una piel de aquel extraño animal sabemos que lo que ellos llamaban unicornio era en realidad un rinoceronte. Los cuernos que se comercializaban eran, sin embargo, cuernos de narval.
- Cíclope: Aparece ya en libros antiguos como la Biblia o la Odisea. Podría tratarse de una metáfora, el cíclope sería un volcán (con un único ojo y que lanza piedras). Como prueba de la existencia de estos seres se encontraron enormes cráneos con un solo ojo, en realidad estos cráneos pertenecían a mastodontes y el ojo eran en realidad las narinas.

Curiosidades y citas:

Durante la charla se dieron también datos curiosos y el Dr. Junoy hizo ciertos comentarios dignos de mención, os los pongo a continuación.

- El mito de las sirenas fue originado por marineros poco sobrios ante la visión de manatíes, el largo tiempo sin compañía femenina les llevaba a llamar “bella doncella” a cualquier cosa con tetas.
- Los monstruos artificiales se fabrican fundamentalmente a partir de rayas, cortando ciertas partes y usando las aletas copuladoras como patas para el animal construido.
- La fabricación de “nuevas especies” estaba tan extendida que cuando llegaron datos acerca del ornitorrinco los científicos creyeron que se trataba de una falsificación.
- Los cnidarios (corales y medusas) han llegado a pertenecer a los tres reinos: mineral, vegetal y animal.
- Durante la edad media se hablaba de un árbol que producía gansos. El mito pudo originarse a causa de ciertas especies de percebes que se fijan a la madera (dando aspecto de plumas), fue mantenido por el clero para poder comer carne de ganso durante la abstinencia, si procedía de un árbol era vegetal y por tanto podían comerlo.
- Ocurrió algo similar a lo anterior con un supuesto árbol productor de corderos, en este caso la confusión pudo deberse a un malentendido al hablar de la planta del algodón, “una planta que producía lana”.
- “Los calamares gigantes no se pueden comer (saben a pañal usado)”
- El cuerno del narval es en realidad un diente, un canino superior muy alargado sólo presente en machos, según palabras textuales del orador “ellas eligen al que lo tiene más grande.”

En conjunto la conferencia me pareció magnífica, pasé un rato muy divertido y salí del salón de actos con datos que antes no poseía adornando mi cerebro que, al fin y al cabo, es a lo que se va a una charla.

3 comentarios:

Grilo do Demo dijo...

Jajaja qué cabrones, curas tenían que ser

Stella dijo...

Menuda manera de darme envidia...ahora q no toy hay algo interesante pfffffffff...

Silvia dijo...

jajaja, tú al menos no estabas.... yo estuve y no pude ir porque justo esa semana tenía prácticas de Ecosistemas Terrestres U_U (y obviamente no pudimos salir antes U¬¬)
Pero bueno, Paco dijo que iba mirar si encontraba el video, que al parecer lo grabaron. Si no no os preocupeis, yo la tengo grabada en mp3 MUAHAHAHA, es cuestión de un día que me sobre tiempo ponerme a transcribirla =P