lunes, 30 de marzo de 2009

Décima imagen

Os dejo aquí la décima imagen de nuestro juego.

Por si hay alguien nuevo (cosa más bien poco probable) recordaré el funcionamiento del juego. Nosotros proponemos una imagen enigma (que realmente es un trozo de otra imagen perteneciente a algo referente a la biología) y vosotros tenéis que intentar adivinar a qué pertenece.


Sin más aquí tenéis la décima:


Reconozco que esta vez es bastante difícil (o, al menos, a mí así me lo parece), por eso he puesto un trozo bastante grande de la imagen completa. Si no sabéis a qué pertenece (igual me dais una sorpresa y resulta que era más fácil de lo que yo pensaba) no os preocupéis, mis pistas serán bastante evidentes, o al menos eso intentaré.

Un saludo a todos.

Solución a la novena imagen ;P


El Hippocampus, conocido generalmente como Caballito de mar, es un pez (perteneciente a la misma familia que las agujas) con una forma y comportamiento muy característicos, y es que, ¿quién no conoce a estos animales?.

Estos peces nadan en posición erecta, impulsados por su pequeñas aletas pectorales y dorsal, pues carecen de aleta caudal, la cual ha sido modificada en forma de una cola prénsil que les permite fijarse a las plantas. Otras de sus particularidades es que, es el único pez con la cabeza formando un ángulo recto con el resto del cuerpo.

Además de su forma, también es curiosa la manera en la que se reproducen, y es que los machos poseen una bolsa incubadora en la que las hembras depositan los huevos, la cual se asemeja a la placenta de los vertebrados. Transcurrido el tiempo necesario, las crías salen de la bolsa totalmente formadas.

domingo, 29 de marzo de 2009

Video Año Darwin

Os dejo aquí un video realizado con motivo del Año Darwin (recordemos que estamos en el 2 centenario de su nacimiento).
El autor es Antoni Amengual Colom, físico, vicedecano de la facultad de biología y miembro del comité organizador del año Darwin en las Islas Baleares.

Video: La mejor que tenemos

Personalmente el video me ha parecido precioso.
Espero que vosotros también lo disfrutéis.

Cierre del comedor por obras

"Debido ás obras que se van a levar a cabo na cociña da Facultade, o COMEDOR permanecerá pechado durante a semana Santa (6 a 12 de abril).
Prégase disculpen as molestias que esta circunstancia poida ocasionarlles."

Esperemos que esta vez el cierre se produzca, como nos dicen, sólo durante estas fechas. En el anterior cierre por obras del comedor (que también se iba a llevar a cabo durante las vacaciones, supuestamente) estuvimos sin él bastantes semanas, con el consiguiente abarrotamiento de la cafetería.
En fin, a ver si es verdad y sólo cierran durante Semana Santa.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Créditos por conferencias.

Por fin han vuelto las ciclos de conferencias que dan créditos.

Aquí os dejo algo de información:
A partir del día 14 de Abril comenzará un ciclo de conferencias sobre la evolución. La asistencia a dicho ciclo sera reconocida con un crédito de libre elección.Los alumnos que deseen asistir al ciclo deben apuntarse en el decanato desde mañana día 26 de Marzo hasta el próximo 1 de Abril.

Los temas de las conferencias son los siguientes:

14 abril: “Selección sexual postcópula: los odonatos como sistema modelo”.
Adolfo Cordero (Univ. de Vigo)

16 abril: “Mitos y leyendas en torno a Darwin”
Carlos José Castrodeza Ruiz (Univ. Complutense de Madrid)

21 abril: “Evolución en pájaros”
Alberto Velando (Univ. de Vigo)

28 abril: “De helechos a Angiospermas. Algunos registros paleobotánicos de la Península Ibérica”
Bienvenido Díez (Univ. de Vigo)

5 mayo: “Darwin y la Evolución”
Gonzalo Álvarez Jurado (Univ de Santiago)

12 mayo: “Comparación entre la variación genética neutral y adaptativa: aplicaciones a estudios evolutivos y de impacto ambiental”
Armando Caballero (Univ. de Vigo)

19 mayo: “El papel de las bacterias en la especiación animal”
José Bella (Universidad Autónoma de Madrid)


Las conferencias tendrán lugar de 13 a 14 h en el Salón de Actos del edificio deCiencias Experimentales

martes, 24 de marzo de 2009

Aviso importante

AVISO PARA LOS DE ORGANISMOS Y SISTEMAS

Las clases de la asignatura "Plantas vasculares" han sido interrumpidas temporalmente puesto que al parecer la profesora ha tenido un percance.
Se reanudarán después de Semana Santa y además pasará a darlas la profesora Marisa Castro.
Avisar también de que ha habido un cambio de horario, a partir de ahora la asignatura de "Artrópodos" será de 17.00 a 18.00 y la de plantas pasará a ser de 18.00 a 19.00 debido a incompatibiklidades con el horario de la profesora.

Novena imagen!

Bueno, con un poquillo de retraso pues estaba esperando a que Sabela pusiera la solución de la suya... dejo la nueva imagen ^^

Suerte!

Solución octava imagen

Pues nadie acertó más allá de que era una seta.


Concedo el premio a la respuesta más original a Linkgbout por su guante de látex sobre madera con espárragos jajaja


Sin más dilación os pongo la imagen completa:


Como espero que ahora habráis podido comprobar se trata de una Amanita muscaria. También llamada matamoscas porque paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con ella.
Su hábitat es muy amplio, desde zonas bajas a zonas de alta montaña.
Su ingestión tiene efectos alucinógenos porque la muscarina, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias.
Por si a alguien se le están ocurriendo ya ideas de bombero, os diré que es tóxica (como todas las drogas U^^) y en grandes cantidades, o personas más sensibles de lo normal a las sustancias, produce la muerte.
Un consejillo:
¡¡ No comáis Amanitas !!
XDD

Edit: una cosa curiosa que encontré =P

Es la seta que aparece habitualmente, dibujada en libros infantiles. Según la fantasía popular, es en este hongo que habitan los gnomos. Algunos autores sostienen que tal asociación se debe a la visión deformada del hongo causada por el enteógeno tras su ingestión; Así, la seta, primer objeto visto al sufrir tales efectos, se acaba asemejando a un hombrecillo; el sobrero rojo con topos blancos se alarga formando el característico cono que usan los gnomos en la cabeza, y el pie blanco se transforma ante la visión de los humanos en la imponente larga barba blanca. Esto, junto con la creación de chispas luminosas en nuestra visión (fosfenos) por la interpretación errónea de los estímulos recibidos en el nervio óptico, ha hecho que la tradición popular caracterizara a los gnomos como veloces y esquivos.

sábado, 21 de marzo de 2009

Test: ¿Cuál es tu rama?

Hola a todos!

Perdonad por la, últimamente, ligera falta de actividad e imaginación en el blog pero es que hemos estado bastante atareadas con las prácticas… Pero weno, aquí estamos de nuevo con nuestra “desbordante” imaginación…
Esta vez os dejamos un pequeño test de cinco preguntas que se nos ha ocurrido en una de esas largas horas de vagancia post comida esperando a las 4 para ir a clase XDDD.

Aunque lo haya colgado yo, el test fue echo por Sabe y por mi y esperamos que os guste ^^



1) Supón que vas caminando por la calle y te paras a mirar un escaparate, cuando de repente, notas una presencia acercándose a ti. Tú buscas, y tras varios minutos de tan afanosa tarea, descubres que es una negra y gorda araña de 2cm de diámetro.
¿Cómo reaccionas?


a- La miras con interés desde todos los ángulos y comienzas a preguntarte que tipo de quelicerado arácnido será.
b- La miras con asco y repulsión, preguntándote que tipo de parásitos podrán habitar en su hemocele.
c- La miras con cierto interés a la vez que te planteas que tal podrían quedarle un par de alas.
d- La miras con cierto asco y la aplastas sin compasión alguna.


2) Te encuentras en el laboratorio de microbiología y descubres que en la placa de cultivo puro que intentabas obtener, ha crecido una colonia verde radioactivo que para nada debería haber salido ahí.
¿Qué haces?


a- La miras con emoción y sin ningún método de asepsia, abres la placa y la tocas con el asa de bucle para ver su textura, la cual acabas describiendo como babosa.
b- Miras la placa con frustración a la vez que te llevas las manos a la cabeza y gritas con desesperación: “¡NO! ¡Se ha contaminado!”
c- La miras con interés, preguntándote si será algún tipo de extraña mutación…
d- ¿O_o? ¿De qué me hablas?


3) Te encuentras esta vez en el laboratorio de botánica, distraído, pensando en lo que vas a comer después cuando de repente un proyectil impacta contra tu cabeza y descubres que es una piña.
¿Cómo reaccionas?


a- La coges y la miras como Hamlet habría mirado su calavera, y entonces te preguntas: “¿Brácteas soldadas o no? Esa es la cuestión”
b- Te llevas la mano a la cabeza y te recolocas el pelo rápidamente, pensando en la cantidad de cosas que podría haber en esa piña.
c- Miras al lanzador con odio a la vez que piensas: “Crearé una más dura y ya verás quien tira piñas luego… ¬¬”
d- Te acuerdas de los muertos del sujeto que te ha tirado la piña y le gruñes.


4) Tienes frente a ti un bote lleno de ejemplares de Drosophyla que debes dormir.
¿Cómo procedes?


a- Las miras amorosamente y comienzas a cantarles una nana a la vez que las acunas.
b- Arrojas el algodón con éter dentro del bote y lo tapas, apartándolo inmediatamente de ti.
c- Hechas el algodón con una sonrisa maliciosa y observas atentamente como poco a poco van cayendo en un profundo sueño.
d- Miras el bote con cierta sorpresa, preguntándote que hacen todas esas moscas ahí y tras llevarlo a la ventana, lo abres para dejarlas ir.


5) Tras una jornada de duro ejercicio tienes tales agujetas que prácticamente no puedes moverte de la cama.
¿Qué piensas?


a- “Lástima no ser como un Canis lupus y poder correr grandes distancias sin consecuencias…”
b- “Oh no… tengo una acumulación excesiva de ácido láctico en mis células musculares”
c- “Algún día crearé un gen antiagujetas y mejoraré la especie MUAHAHAHA”
d- “¿Dónde está el azúcar?” (dicho con un vaso de agua en la mano)






Resultados:

- Mayoría de “a”: Perteneces a la apasionante y atractiva rama de la biología de bota, organismos y sistemas.

- Mayoría de “b”: Perteneces a la organizada y útil rama de la biología de bata, biología fundamental y sanitaria.

- Mayoría de “C”: Perteneces a la moderna e interesante rama de la biología de genes, la biotecnología.

- Mayoría de “d”: ¿En serio pretendes estudiar biología?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Solución de la séptima imagen

Perdón, perdón, perdón... siento la tardanza de la imagen pero es que como dijo Sabela, andamos bastante liadas U_u. Pero en fin, aquí dejo finalmente la solución a ese pececillo...

El Betta splendens o luchador de Siam es uno de los peces más vistosos del acuario de agua dulce. Bueno, en realidad los machos (como suele pasar en estos animalitos), pues poseen unas enormes aletas y una gran variedad de colores lo que los hace realmente vistosos. Como curiosidad decir que estas características son exclusivas de los individuos criados en cautividad ya que, los ejemplares salvajes poseen unas aletas más cortas y su color es más bien marrón verdoso (al fin y al cabo viven en aguas estancadas).

El problema, ni se os ocurra poner dos machos juntos ya que llegarían a matarse. Son realmente agresivos y de ahí viene su nombre. Es por este motivo por el cual, en países asiáticos, fueron utilizados en peleas similares a las peleas de gallos.

martes, 17 de marzo de 2009

Octava fotografía

Ante todo, siento el retraso, pretendía que se colgara la solución a la anterior fotografía antes de colgar una nueva, pero como últimamente andamos muy liadas no va a ser posible. Así que por no retrasar más la entrada de la nueva procedo a colgarla ya. La solución de la séptima estará disponible en breve.

Pues nada, aquí la tenéis:

Creo que no es complicada, de hecho me parece bastante sencillo dar con lo que es, quizá dar la especie sea más complicado, a ver quién la descubre antes ^^.

martes, 10 de marzo de 2009

Créditos

Charlas:
II Jornadas sobre Especies Amenazadas‏

La pega: Parece ser que no son aquí y además hay que pagar U¬¬

Os informamos que los próximos díasdel 24-27 de Marzo del 2009 se celebrarán las II Jornadas sobre Especies Amenazadas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, organizado por la AsociaciónCalopteryx y la Universidad de Málaga.Estas Jornadas tendrán un reconocimiento por el Decanato de la Facultad de Ciencias de 2 Créditos de Libre Configuración Curricular.Toda la información la puede encontrar en la web:
http://www.calopteryx.org/

Si estás dispuesto a hacer el viaje y pagarlo vienen bien pa esos 1'5 créditos que quedan colgados en 5º ^^ (para quien no lo sepa, en 5º se piden 13'5 créditos de libre configuración, y como cada asignatura de libre da 6... llega con sumar para ver que quedan 1'5 colgados XD)

lunes, 9 de marzo de 2009

Séptima imagen

Hola a todos!
Antes de nada quería disculparme por la falta de actividad que tenemos últimamente en el blog, pero es que estamos con prácticas y casi no tenemos tiempo para nada... (me estoy replantenado llevarme un saco de dormir al CUVI U¬¬)

En fin... séptima imagen ^^
PD: esta es facilita.... para que no os quejeis XD

jueves, 5 de marzo de 2009

Resultado sexta imagen

Bueno, ésta sí parece haber sido más complicada que el resto. Nadie dio con el resultado correcto, algunos deciáis que no se le veía la forma al bicho, ya veréis como con la foto delante os dáis cuenta en seguida de a qué parte (tan característica) de este pequeño mamífero pertenecía la imagen XDD
Aquí la tenéis:

Crocidura russula


O musaraña gris ^^
Si alguien sabe algún dato interesante sobre ella que lo ponga en comentarios, en breve yo intentaré editar y poner alguna información sobre la especie.