jueves, 30 de octubre de 2008

Calamar a escena

Hola:
Soy la calamar gigante, aunque los humanos de este extraño lugar en el que ahora me encuentro prefieren llamarme Architeuthis dux, cosas de biólogos, supongo.
¿Qué cómo llegue aquí? Ni yo misma lo se con seguridad.
Yo vivía, como todos los de mi especie, en las profundidades marinas. Los sitios más cotizados para tener los cotos de caza se sitúan entre los 400 y los 1500 metros de profundidad, pero también es donde se vende más caro el metro cúbico de agua. Como no podía costearme un coto a estas profundidades, ya sabemos cómo está el tema de la vivienda últimamente, tuve que conformarme con uno más cercano a la superficie y creo que fue esto lo que, principalmente, provocó mi llegada a la facultad de ciencias de Vigo.
Un día había salido a dar una vuelta por los alrededores de mi barrio, próximo al Gijón de tierra firme, y, de pronto, sin saber muy bien como, desperté en un barco.
Allí había unos humanos que no hacían más que tomarme medidas, supongo que serían para encargar la urna en la que ahora vivo. Los muy rácanos querían ahorrar tanto en cristal que medían la longitud de mis tentáculos una y otra vez y, al final, decidieron cortarlos. La urna en la que vivo pierde formol por todos lados, se ve que también quisieron ahorrar en silicona, aunque no entiendo por qué si lo que ahorraron ahora se lo gastan en formol.
Dejando a parte el delicado tema de las pérdidas de formol, lo cierto es que este lugar no está tan mal, desde mi posición en el vestíbulo puedo observar muchas de las cosas que suceden en esta facultad y, aunque mis ojos se hayan ido empañando y muchos de vosotros comentéis que parezco pudrirme día a día, no dudéis que os observo atentamente, tanto es así que me han nombrado, junto a Sepia, cronista del blog. Estoy muy contenta por esta decisión e intentaré poner todo lo que pueda de mi parte, al fin y al cabo, no hay muchas cosas que se puedan hacer desde una urna de formol y esto será un buen entretenimiento para mis largas horas de flotar en conservante, además, los humanos del género biologus soy seres muy interesantes y me divierto mucho observando lo disparatados que podéis llegar a ser.
Nos veremos en mi próxima aportación al blog.
Cuidaos humanos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Bombilla Cerebral capítulo 1: "La cocina y el pH"


Este experimento va destinado a aquellas personas que no teniendo ganas de ir a la tienda de animales ni teniendo recursos para pagar a una empresa química, no quieren obtener medidores o indicadores de pH. Para estas personas, recomiendo el siguiente experimento, que además de educativo, es entretenido y nos ayuda a meternos también un poco en el mundo de la cocina.

El pH como sabéis es una medida de la acidez o basicidad de una solución. Esta medida de acidez o basicidad viene encuadrada en un rango variable entre 0 y 14 que indica la acidez o la alcalinidad de una solución. Para la determinación exacta del pH se emplean los pH-metros (los conoceréis de las prácticas de Edafología o de Microbiología o mismo de algunas Técnicas), pero como no siempre nos interesa una determinación exacta, sino una aproximación cualitativa, se emplean indicadores (ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH, como la fenolftaleína) o papel indicador (que está impregnado de un indicador).

En nuestro caso vamos a obtener de una hortaliza muy conocida como es la lombarda, un indicador natural, la Antocianina. Este indicador va a adquirir desde una tonalidad roja en soluciones ácidas, hasta una tonalidad azul en soluciones ligeramente básicas y amarilla en soluciones muy básicas. En la imagen siguiente se observa la graduación del pH según el color que adquiere la solución.

Materiales:

Col lombarda, Cazo o tartera, Agua, Sal (si después no queremos comer la hortaliza habrá que sazonarla xD), 1 Cuchillo, Tabla de Cortar, Colador, 1 Vaso, 1 Cuchara, Sustancias a testear (Lejía, Bicarbonato, Lavavajillas, Limón o Naranja, Vino, Agua del Grifo, Vinagre)

Procedimiento:

Troceamos en juliana la col lombarda con ayuda de un cuchillo y la tabla de cortar, incorporamos la col a la tartera en donde hemos introducido previamente agua. Ponemos el conjunto a hervir, cuando llegue al punto de ebullición, dejamos que hierva durante 10 minutos y retiramos del fuego. Filtramos el agua (de color rojo violáceo) con ayuda del colador. Dejamos enfriar un poco y con ayuda de una cuchara vamos testeando los diversos líquidos.

Referencias:

Todos los experimentos aquí posteados, (además de estar probados por mi), se pueden encontrar en libros e Internet.

www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_1/Heredia_2006.pdf (2008) Pdf con la metodología para extraer indicadores de pH naturales, así como la fundamentación química.

http://oldearth.wordpress.com/2008/09/19/experimentos-caseros-3-indicador-de-ph/ (2008) Video muy instructivo.

Un saludo a tod@s!, la semana que viene más y mejor, espero que os haya gustado.

martes, 28 de octubre de 2008

Comentario conferencia "En busca del unicornio"

Ayer he estado (casi en primera fila XD) en la charla: “En busca del unicornio. Un paseo por la zoología fantástica.” Cuyo nombre, por cierto, procede del libro “En busca del unicornio” de Juan Eslava Galán, recomendado por el doctor que dio la charla.
El orador, el Dr. Juan Junoy Pintos, es secretario y titular de zoología en la universidad de Alcalá, bentólogo marino y uno de los pocos especialistas en nemertinos. Su forma de dar la conferencia fue muy fluida y con ese toque de humor que tanto se agradece a la hora de aguantar una charla de una hora, aunque el tema, como en este caso, sea muy interesante.
Durante la conferencia se expusieron diferentes mitos y las “pruebas” en las que se basaba la gente para “demostrar” su existencia.
Los mitos sobre los que trató la charla fueron entre otros: Unicornios, cíclopes, dragones, sirenas, monstruos artificiales (creados a partir de cuerpos modificados y momificados, buscad “Jenny haniver” en Google si queréis fotos), el árbol de los gansos y el de los corderos, el kraken y las serpientes marinas.
Para cada uno de estos mitos se expusieron las “pruebas” presentadas por los que defendían los mismos y lo que en realidad eran esas pruebas.

Os voy a poner algunos ejemplillos (si pusiera todo, el post se haría eterno ^^U):

- Unicornio: había testimonios de gente que había visto un animal de un solo cuerno en la India al cual se le atribuían propiedades curativas, hasta el punto que era un producto obligatorio para las farmacias Inglesas de la época. Gracias a un dibujo hecho a partir de una piel de aquel extraño animal sabemos que lo que ellos llamaban unicornio era en realidad un rinoceronte. Los cuernos que se comercializaban eran, sin embargo, cuernos de narval.
- Cíclope: Aparece ya en libros antiguos como la Biblia o la Odisea. Podría tratarse de una metáfora, el cíclope sería un volcán (con un único ojo y que lanza piedras). Como prueba de la existencia de estos seres se encontraron enormes cráneos con un solo ojo, en realidad estos cráneos pertenecían a mastodontes y el ojo eran en realidad las narinas.

Curiosidades y citas:

Durante la charla se dieron también datos curiosos y el Dr. Junoy hizo ciertos comentarios dignos de mención, os los pongo a continuación.

- El mito de las sirenas fue originado por marineros poco sobrios ante la visión de manatíes, el largo tiempo sin compañía femenina les llevaba a llamar “bella doncella” a cualquier cosa con tetas.
- Los monstruos artificiales se fabrican fundamentalmente a partir de rayas, cortando ciertas partes y usando las aletas copuladoras como patas para el animal construido.
- La fabricación de “nuevas especies” estaba tan extendida que cuando llegaron datos acerca del ornitorrinco los científicos creyeron que se trataba de una falsificación.
- Los cnidarios (corales y medusas) han llegado a pertenecer a los tres reinos: mineral, vegetal y animal.
- Durante la edad media se hablaba de un árbol que producía gansos. El mito pudo originarse a causa de ciertas especies de percebes que se fijan a la madera (dando aspecto de plumas), fue mantenido por el clero para poder comer carne de ganso durante la abstinencia, si procedía de un árbol era vegetal y por tanto podían comerlo.
- Ocurrió algo similar a lo anterior con un supuesto árbol productor de corderos, en este caso la confusión pudo deberse a un malentendido al hablar de la planta del algodón, “una planta que producía lana”.
- “Los calamares gigantes no se pueden comer (saben a pañal usado)”
- El cuerno del narval es en realidad un diente, un canino superior muy alargado sólo presente en machos, según palabras textuales del orador “ellas eligen al que lo tiene más grande.”

En conjunto la conferencia me pareció magnífica, pasé un rato muy divertido y salí del salón de actos con datos que antes no poseía adornando mi cerebro que, al fin y al cabo, es a lo que se va a una charla.

Presentación del reportero más dicharachero.

Hola a tod@s!
En primer lugar daros las gracias por aceptarme en este proyecto. Bueno, pues yo soy el tercer reportero de biovigo, me llamo Paco y como dice Silvia, intentaré dar un toque masculino al foro. En breve postearé una "saga" semanal de experimentos o experiencias o montajes que se pueden realizar en nuestros hogares sin peligro alguno y con la seguridad de que estarás entretenido y aprenderás un poquito, titulada "La Bombilla Cerebral".

Con esta pequeña presentación me despido con un saludo para tod@s.

lunes, 27 de octubre de 2008

"Dimensión social da política da auga en España"

Si, ya se que no suena tan apasionante como el título de la anterior conferencia… pero oye, también tiene su aquel ¿no? =P
Pues nada, este es el título de un ciclo de conferencias que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en el edificio Miralles (por si alguien no sabe cual es, es en el centro comercial del CUVI ^^), en concreto en la “Sala 1”.
Es convalidable por un crédito de libre elección y para ello hay 60 plazas, las cuales se otorgarán por orden de inscripción (hay que apuntarse en Miralles).
Bueno, aquí os dejo el programa:

- Lunes 3 de noviembre:
10:00 -->
Políticas da xestión da auga (Elena Espinosa Mangana)
12:00 --> Estratexia de sequías baixo a perspectiva do cambio climático (Pedro Arrojo Agudo)

- Martes 4 de noviembre:
12:00 --> A nova cultura da auga en España (Javier Martínez Gil)

- Miércoles 5 de noviembre:
12:00 -->
Participación activa na política de augas: oportunidade e realidades (Abel La Calle Marcos)

- Jueves 6 de noviembre:
17:00 -->
Participación dos operadores da auga no desenvolvemento da lexislación (Pierre-Yves Monette)


Nota: la entrada es libre, las 60 plazas son para el crédito

Nuevo reportero

¡Hola!

Antes de nada, gracias a todos los que habéis dejado algún comentario, pues como dice el bicho amarillo… un blog vive de ellos.
Una vez dicho esto me meto ya con lo que venía a decir, y es que… ¡tenemos un nuevo reportero!
*se oyen aplausos*

Como se suele decir… no hay dos sin tres.
Se introduce así algo que faltaba en este blog, y es que hasta ahora sólo teníamos una visión femenina, que está muy bien por supuesto, pero como en la variedad está el gusto… tampoco está mal otro punto de vista =P.
Espero que le deis la acogida que se merece ^^


* Falta la foto porque nuestra ilustradora estaba falta de inspiración, pero ha prometido hacerla este finde... habrá que darle un voto de confianza ;P

Candados y lotería

Muajajaja!!!
¡Pronto todos tendremos nuestras taquillas asignadas! (este viernes de hecho).
Ahora se resolverá, al fin, la incógnita, se acabarán preguntas tales como: “¿Me tocara la taquilla de abajo de todo? O_OU”
La suerte estará echada este viernes 31 de octubre y entonces… ya no habrá vuelta atrás *insertar música transcendental*
Después de todo el lío de apuntarse, volver a entregar los datos nuevos que pedían y demás, al fin podremos mudar nuestros candados a su verdadero hogar XD.
Bromas a parte, os aconsejo que quitéis vuestros candados ya este viernes, el lunes cada uno pasará a ocupar su taquilla correspondiente y me han dicho que los de conserjería ya se han comprado una cizalla, para romper aquellos candados que estén en donde no deberían estar. Así que, en caso de que alguien esté ocupando la taquilla que os corresponde, ya sabéis a donde acudir. Aunque no seáis muy insistentes con los de conserjería, recordad que… ahora van armados. XD
Os recuerdo, por si hay algún despistadillo, que, como se cierra la lista este viernes, todos aquellos que no hayan dado sus datos a delegación de alumnos (Nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto, son un porrón de datos pero son los que pide decanato U¬¬) se quedarán sin taquilla pues ya no se podrán apuntar en la lista. Si aún no os habéis apuntado todavía estáis a tiempo y podéis hacerlo más cómodamente mandando un mail a delegacionbiovigo@gmail.com . Por si dudáis de si lo han recibido o no, me han dicho que mandan un correo de confirmación a todos los que les llegan.

Este lunes comienza la guerra de candados y la lucha entre compañeros de taquilla, ¡Estad preparados!!!

sábado, 25 de octubre de 2008

Una que se presenta

¡Muy buenas a todos!

A decir verdad odio presentarme, pero supongo que no me queda más remedio, así que… allá vamos.
Me llamo Silvia y estoy en cuarto de biología / rama de organismos y sistemas, obviamente en la facultad de Vigo.
Como mis intereses ya los habéis podido leer en la presentación del blog no me voy a repetir, solo diré que me considero una persona bastante tranquila pero que cuando se enfada suele tener un mal pronto, por lo demás… soy un angelito *le sale una aureola*
Bien, que más puedo decir…. *piensa* ….. *sigue pensando* ….. *empieza a salir humo* ….. Buf, creo que mejor lo dejo o acabaré por conseguir que vengan los bomberos, lo que pensándolo bien… tampoco sería tan mala idea *insertar una sonrisa pervertida*
Bueno, después de esta demostración básica del buen funcionamiento de mi cerebro (U¬¬) creo que voy a pasar a comentar mi papel en el blog. Pues aparte de “Reportera” creo que acabaré por convertirme en la dibujante oficial U^^ , y no lo digo por fardar ni nada, solo porque el diseño de los BioVigos (pronto los conoceréis) es mío, lo que implica que aunque alguien me de las ideas para las historias yo los haré… Bah, me estoy enrollando con una tontería que no viene a cuento. En fin, que salvo que alguien diga lo contrario, soy “Reportera” e “Ilustradora oficial” XD.

Y dicho todo esto voy a mi parte preferida de las presentaciones
*insertar música trascendental*
LA DESPEDIDA.
Pues eso, que ya nos veremos por aquí.
¡Xau!

"En busca del unicornio"

Hola a todos
Este lunes en el salón de actos de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo (concreto por si hay algún visitante ajeno a la facultad ^^) habrá una charla que puede interesaros.
Tratará sobre la zoología de animales mitológicos, siento no recordar el título pero es que sólo lo he visto una vez en las pantallas y no aparece en la página de la facultad que la organiza, era algo así como: “En busca del unicornio…”



La charla está organizada por la Facultad de Ciencias del Mar (cosa que nos pareció un poco extraña ya que trata sobre temas relacionados con la zoología)
Los departamentos colaboradores son el de Zoología y el de Antropología Física.
La fecha, el lunes a las 13:00h (no olvidéis que hoy se cambia la hora. =P)
Estaremos ahí para haceros un comentario sobre la charla tan pronto como podamos.

Siento no poder daros más información pero mi memoria no da para tanto.
Nos vemos!

viernes, 24 de octubre de 2008

Presentación del Blog

Hola a todos y bienvenidos al blog de la Facultad de Biología de Vigo.
Aquí comentaremos cosas que nos llamen la atención, libros, noticias… También comentaremos aquellas cosas de nuestra pequeña comunidad, que es la facultad, con las que no estemos de acuerdo, y… ¿por qué no? si conseguimos alguna participación en los comentarios, haremos juegos. Esperemos que haya algo más de vida que en el foro (cosa nada complicada U¬¬)
Bueno, ya que es la presentación oficial del blog os vamos a contar un poco de donde salió. La idea de crearlo surgió tras la vista del poco éxito del foro. Sabemos que probablemente nos ocurra lo mismo, pero por lo menos que no se diga que no lo hemos intentado ;P . Como decíamos, la idea se le ocurrió a Silvia, la cual enseguida logró meter a Sabela en su secta…. er…. Bueno, que la convenció sin mucha dificultad para unirse al blog.
En la actualidad el blog consta de dos integrantes (las cuales ya se presentarán en sucesivas entradas), pero esperamos expandirlo tres, a ver si es posible. No seáis muy duros con ellas, puesto que hay que recordar, que aunque les gusta mucho escribir, no son filólogas, con lo cual siempre habrá algún que otro fallo ortográfico.
Esto nos lleva a hacer un pequeño aviso respecto a los posibles comentarios que hagáis (Que serán muy esperados y agradecidos). Ante todo hay que recordar que, lo que aquí aparezca escrito, son meras opiniones personales, no todos tenemos porqué pensar igual, pero lo que si debemos es respetar las ideas de los demás. Con esto no estamos diciendo que no podáis criticar (es más, hacedlo si son críticas constructivas), sino que simplemente, no se debe faltar al respeto a las autoras de la entrada.
Una vez dicho esto creo que no nos queda nada más, simplemente que esperamos que esto consiga salir adelante.
¡Nos vemos!

PD: Aquí os dejamos las fichas de nuestras dos reporteras, más adelante ya se presentarán ellas.




PPD: Se nos olvidaba. La estructuración del blog es sencilla. Tendremos tres apartados principales:
- Los comentarios de nuestras reporteras.
- Las críticas constructivas (¿y destructivas?) de unos “pequeños” amigos conocidos por toda la facultad.
- Las historietas de los BioVigos (según ande la inspiración de la autora)
- Y si hay participación, los juegos.

PPPD: ¡Comentad! ¡Comentad! ¡COMENTAD!!!!